Ciudad de Puntarenas

Lugar

Ciudad de Puntarenas

Puntarenas es una de las ciudades más queridas y visitadas de nuestro país. Espectaculares islas, playas, ensenadas y zonas protegidas de imponente belleza la convierten en un destino muy atractivo para el turista, que encuentra una variedad de atracciones sin necesidad de recorrer grandes distancias.

La región donde hoy se ubica la ciudad de Puntarenas perteneció, durante la época precolombina, a la Gran Nicoya, área arqueológica que ocupa parte de la costa pacífica de Nicaragua, todo el actual Guanacaste y parte del litoral pacífico de Costa Rica. Hasta antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, existían diversos cacicazgos de etnia chorotega que habitaban no solo el litoral pacífico sino también varias de las islas del Golfo de Nicoya (Isla de Chira), entre los que destacan Corobicí, Abangares, Chome y Orotiña

Ubicación

¿Dónde está ubicado?

En la costa central y sur del Océano Pacífico en Costa Rica. Coordenadas: 9°58'N 84°50'O



Mapa
Reseñas

Ciudad de Puntarenas

Los españoles iniciaron las exploraciones de la región allá por 1519 cuando Hernán Ponce de León penetró por primera vez el golfo de San Lucas (hoy golfo de Nicoya), y descubrió el territorio que más tarde se conocería con el nombre de Puntarenas. La primera población permanente fue Villa de Bruselas, fundada por Francisco Hernández de Córdoba cinco años más tarde, cerca de la desembocadura del río Grande de Tárcoles.

En 1568, Perafán de Ribera fundó la ciudad de Aranjuez y el puerto de la Ribera cerca de la desembocadura del Río Barranca. Esta población se convirtió en el principal puerto de entrada al país hasta que el gobernador Alonso Anguciana de Gamboa trasladó a los pobladores hasta la ciudad de Espíritu Santo, fundada por él cerca de la actual Esparza.

La mención más antigua del nombre de Puntarenas data del 13 de febrero de 1720, con motivo de la llegada del pirata John Clipperton a la «Punta de Arena» del Golfo de Nicoya. Por el año de 1722, la lengüeta de tierra donde se encuentra actualmente Puntarenas comenzó a conocerse como «Puerto de Arenas».

En un principio, la sociedad puntarenense estaba conformada por criollos, y se fortaleció con la llegada de los primeros forasteros procedentes de Nicaragua y Panamá. En 1814, se construyó un galerón de madera que tenía varios usos: fungió como oficinas de gobierno, aduana, hospital y Escuela de Primeras Letras y finalmente terminó como ermita. El 21 de setiembre de ese mismo año, a solicitud del gobernador de Costa Rica, Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza, se declaró a Puntarenas, puerto mayor de Costa Rica, título que aún hoy en día ostenta.

Reseñas