Antojate a venir al Puerto
Vacaciones 28/03/2021 32

Antojate a venir al Puerto

En este Blog te queremos antojar y te queremos llevar por un recorrido en el cual destacaremos algunas de las delicias gastronómicas más populares que podés encontrar en el Puerto.

En muchas ocasiones nuestros viajes a este lugar son motivados por la exquisita gastronomía que nos ofrece. Es común que llegue el fin de semana y nos alistemos para darnos una vuelta con la familia o amigos por esta ciudad porteña, con la más pura intención de quitarnos un antojo que tenga que ver con mariscos, o quizás algo más dulce, como un churchill, todo ello, con buen clima  y un hermoso paisaje de fondo.

Iniciaremos diciendo que, al ser una ciudad costera, la pesca es una de las actividades características de la economía de esta región, por eso, en la cocina porteña predominan los platillos a base de los productos del mar, y gracias al trabajo diario de sus pescadores, la frescura siempre está a la orden de la mesa.

La oferta de establecimientos que posee, va desde pequeñas sodas dónde tendrás una auténtica experiencia de la gastronomía y el sabor local. Estos establecimientos están presentes y distribuidos a lo largo de toda la ciudad, y en su mayoría son negocios familiares que representan como una opción más cómoda para el bolsillo, pero que esto no te confunda, que sean más económicos no significan que la calidad y el buen sabor no estén presentes en su menú.

También, encontrás restaurantes dónde se ofrecen platillos más especializados con el afán de sorprender y deleitar los paladares más exigentes. Sus instalaciones, el servicio y el ambiente son ideales para que dediqués un rato para almorzar o cenar cómodamente, muchos de ellos con ubicaciones con vistas únicas al mar y el sonido al fondo de las olas que van y vienen.

Al final, lo bueno de esta pluralidad de establecimientos es que vas a encontrar todo tipo de opciones, sabores y precios. Todo depende de vos y lo que buscás.

Ahora sí, los platillos:

Uno de los favoritos es el tradicional ceviche, una mezcla de trocitos pescado cocidos en jugo de limón, con cebolla, chile dulce y culantro que se acompaña por lo general con tortillas de maíz fritas, galletas de soda, patacones o rodajas de plátano verde sancochado. Las especies más comunes para preparar este platillo son la corvina y el marlín, también, hay otras variedades con camarones, pulpo, moluscos como la chucheca o la piangua, o una mezcla de todos ellos. Lo podés disfrutar como una entrada o como plato fuerte, en el almuerzo, la cena o a cualquier hora del día.

Otra forma de sacar provecho a una combinación de abundante variedad de mariscos, es en dos platillos muy solicitados, la mariscada que se prepara a la parrilla y se sirven trozos sobre un mismo plato, o en sopa la cual, por lo general, se hace con un caldo a base de pescado y en ocasiones se agrega leche de coco.

El pescado entero frito es otro platillo muy gustado, el cual se acompaña de alguna guarnición como ensalada, papas fritas o patacones. El pescado, también, se presenta en forma de filete y se prepara de diferentes formas, al ajillo o en mantequilla, son de las más comunes, aunque se pueden disfrutar bañados por una salsa de mariscos a base de tomate o leche.

El tradicional vigorón es otro de sus platos estrella. Combina trozos de chicharrón de cerdo de carne y concha, yuca hervida con ensalada de repollo y tomate, cebolla y culantro picado aderezado con jugo de limón y vinagre, y todo se sirve en una hoja de almendro a la que se le da una forma de cono. Se consiguen en puestos ubicados a lo largo del Paseo de Los Turistas.

Finalmente, el postre por excelencia para calmar el calor. El churchill, es un granizado, que se hace a base de hielo raspado bañado de sirope, leche condensada y leche en polvo, si esto no es suficiente para vos, podés agregarle helados, frutas en almíbar o una copita con más leche condensada y podés disfrutarlo sentado en cualquiera de los famosos kioscos. Estos locales te ofrecen, además, ensaladas de frutas con gelatina y helados, batidos de frutas, emparedados, y otros platillos como arroz con camarones o mariscos.

Podríamos continuar con la lista, sin embargo, esperamos que con esto hayamos cumplido nuestro cometido, que te motivés a venir por alguna de sus delicias gastronómicas. Creemos que la Semana Santa es la excusa perfecta para que salgás de tu hogar con rumbo a este destino con el propósito de que probés alguna de ellas.

¡Recordá! Estas son solo algunas de las muchísimas exquisiteces que hay en el Puerto que valen la pena probar.

¿Por qué quedarte con el antojo?