Choras, delicioso molusco
Recetas 25/06/2021 53

Choras, delicioso molusco

La chora, es un molusco nativo de la zona pacífica de nuestro país, el cual fue adoptado por los habitantes de Isla Chira en su dieta.

Como un ingrediente autóctono de esta zona, este particular molusco sirve como ingrediente principal para un sinfín de platillos como mariscadas, pastas y hasta hamburguesas, pero su preparación principal es para el ceviche, según comenta el Chef de la zona, David Casares. 

Además de ceviche de chora, esta se utiliza mayormente como acompañamiento en el ceviche mixto de mariscos, junto con camarones, pulpo, pescado y otra variedad de ingredientes del Golfo de Nicoya.

Otra manera de preparar este delicioso molusco, el cual se caracteriza por su color naranja y su concha estirada color negro, es en una exquisita sopa. Prepararla lleva el mismo proceso de la sopa de mariscos, es decir; con un caldo base de pescado y se le añaden verduras, y únicamente se le pone chora como proteína.

Choras

El proceso de extracción de este molusco, tal y como se hace con las chuchecas y piangüas, es muy laborioso. Los pescadores deben de dirigirse a los manglares y algunas zonas de playa en marea baja y por medio de sus manos, “a tacto” buscar entre la arena como si de un tesoro se tratara, hasta encontrar en dichas zonas este delicioso manjar.

Particularmente en Isla Chira, al haber poca población, el proceso de extracción es un poco más rápido, pero no así más fácil, ya que esta isla tiene la particularidad que está dividida por un manglar que pasa por el centro de la misma. Entrando por Playa El Muerto hacia adentro podemos encontrar la entrada al manglar.

Con su sabor particular y sus colores característicos, esta delicia marina nos recuerda que es propia del Puerto, podría decirse que es un híbrido entre el mejillón y la almeja según comenta el chef Casares.

Que te parece probar las choras sentado frente al mar?