En Puntarenas protegen nuestra salud
Para todos es una preocupación que al vacacionar estemos en riesgo de contagio de COVID-19 o cualquier otra enfermedad.
Hemos escuchado sobre el cuidado y la atención que le debemos dar a todas las personas con factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, y nuestros abuelitos y abuelitas. Ahora además de cuidarnos al retomar el turismo, debemos elegir zonas que cumplan con los protocolos del Ministerio de Salud y del ICT. Por ello, salir de vacaciones a Puntarenas es una excelente opción ya que han implementado el programa Escudo Puntarenas Saludable.

¿En qué consiste?
El Escudo Puntarenas Saludable garantiza que las empresas turísticas y comerciales de la ciudad de Puntarenas están libres de criaderos de aedes aegypti, propagación de enfermedades provocadas por el COVID 19 y cumplimiento de la ley 9028. Las empresas afiliadas deben cumplir con los lineamientos y protocolos para prevenir las enfermedades, algunas de ellos son:
Restaurantes:
- Mesas distribuidas al menos de 1,8 metros de distancia.
- Contar con mesas de 6 personas para la misma burbuja social. En la cocina, estaciones de trabajo separado por mamparas plásticas.
- Contar con un responsable de velar por el cumplimiento de las disposiciones estipuladas por el Ministerio de Salud.
- Entre otros lineamientos.

Hoteles:
- Áreas comunes o de contacto con alcohol en gel y toallas. Así como basurero de pedal.
- Contar con una persona quien se encarga de la supervisión de las superficies de alto contacto tales como: barandas, puertas, teléfonos, botones de elevadores, mostradores, entre otros.
- Protocolo de bienvenida, proceso de información al huésped de los procedimientos y normas que se están llevando a cabo y que, si durante su estancia presenta síntomas relacionados al COVID 19, comunicarlo de forma inmediata, para que garantice un tratamiento pronto y oportuno según los lineamientos del Ministerio de Salud.
- Entre otros.

Tour operadores:
- Se asigna tiempo y medios para la correcta higiene de manos para los colaboradores.
- Cuenta el personal que mantiene contacto con las personas durante el tour con horarios de limpieza y desinfección de acuerdo con los movimientos del personal y atención de visitantes.
- Incentivar el pago electrónico.
- Los tours operadores cuentan con chalecos, botiquín de emergencia y dispositivos de comunicación de alta frecuencia.
- Los tours operadores cuentan con una Bitácora al ingreso de sus instalaciones, donde registran a los proveedores en el caso que se requiera y sus visitantes.
- El personal que mantiene contacto con los pasajeros durante el tour cuenta con equipo de protección personal, y es de uso obligatorio tanto para la tripulación como los pasajeros.
Este escudo definitivamente da más tranquilidad para vacacionar en Puntarenas con tu burbuja social. Y recordá que en Puntarenas no se preocupan, se ocupan para que usted pronto “Jale al Puerto”!
