Gastronomía Puntarenense
Recetas 16/09/2020 693

Gastronomía Puntarenense

 

En esta cocina se concretan sabores y formas de preparación transmitidas de generación en generación. Puntarenas, además de contar con el tradicional Churchill y vigorón, posee una infinidad de platillos que lo convierten en un destino para los amantes de la buena comida. La cocina de la zona está basada en una gran diversidad de productos provenientes del océano junto con ingredientes propios de la tierra.

Esta provincia es el epicentro de la pesca artesanal en Costa Rica. Abundan los crustáceos y moluscos, entre los cuales se destacan en consumo los camarones, las chuchecas, las pianguas, los pulpos y calamares, las almejas, las ostras, los cangrejos, las langostas y diversas variedades de los frutos del mar. No es coincidencia que el ceviche de Puntarenas es considerado el legítimo ceviche costarricense. Se prepara con jugo de limón, cebolla, chile dulce, culantro y sal al gusto. Generalmente es de corvina, pero también existe de dorado, marlín, tiburón, camarón o de otros mariscos autóctonos. Se acostumbra a acompañar con plátano verde o patacones, que son frituras a base de este plátano. Un ejemplo de platillo es el ceviche de pianguas con rodajas de plátano verde y limón.

 

Otro platillo que destaca en la región es el vigorón. Se prepara con repollo picado y chicharrones de cerdo. Se adereza con tomate picado, cebollas marinadas en limón, salsas y vinagre. El vigorón se sirve en un cono de hojas de almendro de playa, ya que el árbol es frecuente en la zona. Entre los platillos tradicionales de Puntarenas se acostumbra a comer pescado entero, fileteado, frito, en salsa, empanizado, a la milanesa, o relleno de mariscos. Uno de los pescados más recurrentes es la corvina.

 

También se come salpicón de pescado aliñado con salsa de tomates, condimentos y especias; tortas de camarón, verduras rellenas de fruto del mar, pinchos de pescado, picadillos de rábano con carne y de papaya verde, escabeche de verduras y hojas de repollo rellenas son más de los platos que se preparan en las cocinas porteñas.

En cuanto a postres, destacan sabores como la leche, el coco y las frutas. El Churchill es considerado un granizado icónico en Costa Rica. Se prepara con leche en polvo y condensada, y se le agregan helados, frutas o tamarindo. También destacan los tamales dulces de yuca o coco, las toronjas rellenas de cajeta de leche, las cajetas de coco con tapa dulce, las semillas de marañón asadas, el dulce de papaya, los turrones, el dulce de grosella y los panes dulces caseros son parte de los postres favoritos en el Puerto. El zopilotillo, un postre típico de antaño, es leche agria con azúcar y canela, también.

También tiene bebidas populares en la zona, entre ella una dulce llamada resbaladera. Un postre a base de arroz licuado acompañado de canela, nuez moscada, azúcar al gusto, hielo y leche, así como frescos frutales de temporada. El agua de tamarindo es otra bebida muy común. Se toma mucha agua de pipa, ya que es muy hidratante y es notoria porque ayuda a reponer energías.

Puntarenas es una zona con gran pluriculturalidad ya que han entrado oleadas de inmigrantes italianos, estadounidenses, chinos, nicaragüenses y españoles. Estos combinan su tradición con los productos locales. La región es una zona única, con deliciosos platillos que combinan el sabor del mar y de lo local. Podrás probar exóticos sabores y deliciosos productos típicos de la zona mientras te relajas viendo al mar.