Blogs

Historia del Cantonato de Puntarenas


16/09/2020 “El Puerto de Puntarenas formará una Comarca separada y se gobernará de una manera especial en su régimen interior, hasta que el aumento de su población permitiría erigirle en Provincia.” (Decreto 167 del 17 de septiembre de 1848)



La historia del Cantonato de Puntarenas toma en cuenta una gran cantidad de acontecimientos que se han desarrollado en Puntarenas desde el siglo XVIII hasta el día de hoy. La creación del cantón de Puntarenas se dio en 1848, justificada por un sensible aumento de su población, desarrollo comercial y actividad portuaria. Fue un 17 de septiembre del año mencionado que se designó el título “Ciudad de Puntarenas.”






En este momento, Costa Rica vivia una sociedad agroexportadora y cafetalera en el mercado mundial. El gobierno de José María Castro Madriz, en 1848, designa una nueva división administrativa en donde cada Cantón habría una Municipalidad. Esta iniciativa también está relacionada a la Proclamación de la República de Costa Rica que pretende mejorar las relaciones económicas y diplomáticas de los costarricenses en el exterior. La nueva división administrativa, realizada el 24 de julio de 1948, situó a Puntarenas como Comarca. Subsecuentemente, se formó el Cantón de Puntarenas y con distritos.






La ciudad de Puntarenas fue importante durante la Campaña Nacional de 1856-1857 ya que era el paso obligado para dirigirse al norte hacia Guanacaste por el río Tempisque. Ayudó a los servicios espontáneos que presentara en la campaña contra los filibusteros provenientes del sur de los Estados Unidos. En este momento de la historia, se extendió en Costa Rica el deseo de defender el suelo patrio. De esta manera, por los servicios de Puntarenas al servicio de la Patria le otorgaron más tarde el título de Ciudad.







Eventos