Puerto Pinta

Puerto Pinta

Alisa Aster

Los dos lados de Puntarenas: el mar y el estero

Teléfono: +506 6133-1336
e-Mail: asteralisa@gmail.com



Concepto artístico - “Los dos lados de Puntarenas: el mar y el estero”

La propuesta que les propongo se basa en un diseño propio y tiene como enfoque principal la navegación porteña compuesta por cruceros internacionales y las embarcaciones de pequeños pescadores, enfatizando la figura del pescador artesanal como uno de los principales oficios de la fuerza laboral del puerto, y proveedor de marisquerías locales, producto emblemático del puerto de Puntarenas. El proyecto también incluye visibilizar la mascarada tradicional porteña, el mercado de artesanía y los edificios históricos patrimoniales contiguo al Estero siendo importantes atracciones turísticas de Puntarenas.

El diseño está basado sobre varios bocetos elaborados por mi persona, e inspirados sobre el quehacer que representa el Cantón Central de Puntarenas. Adquirí muchos conocimientos a través de la investigación del proyecto presentado ante el Programa Beca Taller 2020 del Ministerio de Cultura y Juventud, denominado “Visualizando las prácticas, oficios y tradiciones de la pesca artesanal del Cantón Central, Puntarenas” donde actualmente estoy trabajando como profesora de bellas artes.

Además he participado como profesional en otros proyectos específicamente en la elaboración de varios murales en Costa Rica, muchos reflejando la historia e identidad de los ciudades, tales como en el cantón de Esparza, distrito de San Jerónimo, caserío San Juan Chiquito, el cantón Central Heredia, en playas del Coco, incluyendo unas obras de tamaño bastante dimensión como el mural en Plaza de fútbol de Esparza de aproximadamente 400 metros cuadrados y por eso he adquirido experiencia y herramientas necesarias para este tipo de trabajo.

"Deseo manifestarle que me encantaría poder reflejar mi inspiración en la ciudad de Puntarenas a través de una obra de arte pública. - Alisa Aster"